¿Qué es un proxy?

¿Dónde comprar tu dominio para tu web?
13 noviembre, 2017
Consejos para alargar la vida de la batería de tu portátil
14 noviembre, 2017
 
Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de la palabra Proxy, ya que es usada comúnmente en empresas, universidades, etc. En este artículo te vamos a dar más detalles de qué es, cómo funciona, y cuáles serían las ventajas o beneficios de tener un Proxy en nuestra red.

El Proxy es una de las herramientas más usadas y confiables para generar seguridad en internet, y es muy usada por muchas empresas.

Un servidor proxy es un intermediario para lo que se requiera entre la conexión de una computadora con otra, es decir, no permite la conexión directa entre PC’s. Esta intermediación puede ser para varios usos, como la navegación normal, envío de correos electrónicos u otras funciones.

Una de las características principales de un servidor proxy es el filtrado, que no es más que el bloqueo de sitios que se podrían considerar como maliciosos o contraproducentes. Son muchas las empresas que utilizan un servidor proxy, por ejemplo, para configurar accesos personalizados o para bloquear el acceso a redes sociales para los empleados.

Otra de las características principales de un servidor proxy es la autenticación, que es una función que permite que los usuarios puedan salir por recursos externos. Almacenamiento de Logs. Con esta función podríamos estar al tanto de cómo usan los usuarios tu red. Se puede estar al tanto de las visitas de sitios en la web que tengan las personas que usen la red, sin excepción.

 
proxy-funcionamiento-mantenimiento-informatic
 

Almacenamiento de Caché.


Otro de las grandes virtudes que tienen los servidores proxy es que pueden guardar los caché de los sitios web que hemos visitado, de modo que si alguien más que esté conectado a la red desea ingresar a ese sitio sea cargado de inmediato sin necesidad de hacer el llamado externo.

Conexiones Compartidas.


Es una gran ventaja, ya que distribuye equitativamente las conexiones en internet, de modo que si alguien que esté conectado a la red esté descargando algo muy pesado, eso no hará más lenta la conexión al resto de los que están también en la red.

Listas Negras.


Esta función es para bloquear los sitios que consideremos maliciosos o inconvenientes y que no se pueda ingresar a ellos desde ninguna parte de la red. En las empresas por lo general incluyen en esta lista a las redes sociales y a Youtube.

Bloqueo de IP.


Si de pronto alguien accede a un contenido prohibido, o si accede a la red alguien ajeno, se puede hacer un bloqueo IP. Restringiendo de este modo a esta persona. El bloqueo IP se hace de manera temporal, por un tiempo determinado, hasta que la persona se vaya.

Archivos no Permitidos

.
Es una buena función para no permitir descargas de archivos de dudosa procedencia, evitando por ejemplo descargas de virus o de otros archivos maliciosos.

Control de Usuarios.


Con esta función puedes determinar quién puede y quién no acceder a tu red, es decir, tienes todo el control de tus usuarios. Si alguien requiere ingresar a la red deberá solitarte el permiso, y aunque la persona consiga la contraseña por otra vía, de igual modo deberá pasar por el proxy que no le permitirá el acceso.

Evita desvío de recursos.


Muchas veces en una empresa los recursos son mal utilizados, por ejemplo para jugar en la PC, haciendo que el ambiente sea nada profesional y se desperdicie tiempo y recursos, de modo que estas funciones pueden ser también bloqueadas con un servidor proxy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *