El uso de VPN’s para proteger a tu empresa

Face ID, ¿cómo funciona?
31 octubre, 2017
¿Compra un Mac o un PC?
31 octubre, 2017
 
Cómo proteger tu empresa mediante el uso de VPN's Siempre es necesario, conocer sobre soluciones informáticas que hagan la vida más simple, es recomendable, sobre todo para las empresas utilizar una red privada de VPN cuando se vaya a una red inalámbrica (Wi-Fi) pública. Con esto, el tráfico de información que se genera, viaja cifrado y se dificulta que un tercero malintencionado pueda robar información confidencial.

Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que es utilizada para conectar una o varias computadoras a una red privada utilizando el Internet. Las empresas necesitan utilizar estas redes para que sus empleados, puedan acceder a los recursos corporativos que, de otra manera, no podrían. .

Existen dos modelos de servidores VPN:


VPN compartido: es aquel que se comparte con otros usuarios de VPN. Normalmente, es usado por particulares para acceder algunos sitios web. Los servicios de VPN compartidos pueden, presentar ciertas limitaciones: como número de puertos y protocolos disponibles. Otros usuarios del mismo servidor VPN pueden tener la misma dirección IP. Por esta razón, el VPN compartido no es el más apropiado para empresas.

VPN Dedicado: es un servidor remoto que está disponible sólo para el usuario y tus compañeros de trabajo. No hay que compartirlo con desconocidos. Básicamente, el servicio se parece al del servidor VPN compartido, pero el servidor dedicado se comparte solamente con los empleados o afiliados de la empresa que ha contratado este servicio..

Tip Importante para el mantenimiento informático de las VPN's:


En los servidores VPN, cualesquiera que sean, dedicados o compartidos, no se guarda ningún tipo información. El Servidor VPN actúa como una pequeña vía de entrada para el tráfico de información de los clientes. Pero la información, está protegida puesto que está cifrada, es decir que atraviesa el Servidor VPN, pero sin que se guarde nada en el mismo.

Como puede suponerse, a través de una red privada con servicio de VPN, se pasa información privada y confidencial, que sí está en las manos equivocadas, podría resultar perjudicial para cualquier empresa. Esto es aún más grave si el empleado de la empresa, se conecta utilizando un Wi-Fi público y sin protección. Afortunadamente, este pequeño y gran problema puede ser solucionado cifrando los datos que se envían y los que se reciben. .

Parte de la protección de la información que viaja por un servicio de VPN es el cifrado, no obstante, verificar que la información se mantenga íntegra, tal cual como se envió es igual de trascendental e importante. Para lograr esto, las redes VPN emplean un mecanismo que si se detecta alguna modificación dentro de un paquete, procede a descartarlo y no recibirlo. Proteger la confidencialidad e integridad de la información de empresas utilizando una VPN es una buena medida para navegar en redes Wi-Fi públicas e inseguras incluso si no se desea acceder a un recurso empresarial. .

Por otro lado, aquellos usuarios hogareños que deseen utilizar un servicio VPN, pueden elegir entre servicios gratuitos y también hay otros de pago. Es importante mencionar que aquellos libres y gratis suelen funcionar más lento que uno que no lo es. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *