¿Qué es la verificación en dos pasos?

Obsolescencia programada, ¿cómo nos afecta?
2 noviembre, 2017
¿Dónde guardar todas tus contraseñas de forma segura?
13 noviembre, 2017
 

Verificación en dos pasos, cómo de seguro es.


Si crees en la seguridad en Internet estás en un error. La información que tengas en tu PC, en tu móvil o en tu tablet no está totalmente segura, pero si tomas las precauciones necesarias podrás reducir las probabilidades a un ataque pirata y que no tengas una sorpresa.

Y no solo que sea un hacker que intente adivinar tu contraseña, en la web hay muchos malware y software maliciosos que con un solo click pueden descifrar tu contraseña en solo unos segundos, acceder a tu cuenta, acceder a tu información, e incluso bloqueando tu acceso a ella. Cuando te des cuenta que eso pasa ya es demasiado tarde.

Aunque hasta los momentos no es imposible que te roben la información, existe una manera de ponerle una puerta más de seguridad a quienes intenten acceder a tu cuenta sin tu permiso, ese servicio es la verificación en dos pasos (o de dos factores), que hace que el acceso a tu cuenta sea más difícil, a la vez más seguro para ti. Y es tal como se describe, para acceder a tu cuenta el sistema verifica dos veces, la primera con una contraseña, la segunda vez de otra manera.

Cuando vas al cajero automático para sacar dinero con tu tarjeta de crédito o débito, el sistema usará una verificación en dos pasos: te pedirá que introduzcas tu tarjeta en físico y luego debes introducir el PIN.

Este método hace tu acceso a tu cuenta quizá algo más lento, pero se hace más seguro. De modo que lo primero es ingresar una contraseña segura, y luego tener un dispositivo a la mano, como tu móvil, para poder acceder. Aunque alguien descubra nuestra contraseña necesitará disponer físicamente de nuestro móvil para poder entrar al sitio.

Por lo general la verificación en dos pasos se realiza primero con una solicitud de una contraseña y luego el sistema envía un código, puede ser a tu correo, a alguna aplicación en tu móvil o por un mensaje SMS. Además que este código caduca enseguida y solo se puede usar una sola vez, de modo que si alguien tiene acceso a este código igual no podrá usarlo. Y si tienes mala memoria no te preocupes, no es necesario memorizarlo, introduces este código tal y como lo recibes en el sitio que te lo solicite, y listo.

Existen muchos sitios que ya están aplicando la verificación en dos pasos, como Google, Microsoft, Facebook y Apple.

Es posible que creas que es muy engorroso y es una pérdida de tiempo tener que usar no una sino dos contraseñas para poder acceder a tu cuenta. Es recomendable para todos quienes usamos cuentas de correo, ahora bien, si las usas pocas es probable que te parezca innecesario.

Ahora bien, tu correo electrónico es muy importante, que aunque no lo uses mucho será la clave para verificar en caso que se te pierda la contraseña de algún otro sitio. Pero si usas servicios que no usas con frecuencia o no tienes información importante, entonces con una sola contraseña podría ser suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *