Vulnerabilidad en las redes Wi-Fi WPA2

Ya puedes eliminar mensajes de Whatsapps
26 diciembre, 2017
SEO para las empresas
26 diciembre, 2017
 

Tu red WI-FI podría estar en peligro


La conexión a las redes WiFi ha proporcionado un servicio extraordinario a la hora de disfrutar de todo tipo de contenidos en el internet. Por fin, se podía decir adiós a los cables de las computadoras o ya casi. Y sin embargo, esa comodidad y felicidad, ha estado siempre comprometida, debido a la seguridad de esas conexiones, que una y otra vez ha demostrado ser insuficiente.

Las vulnerabilidades en los protocolos de seguridad inalámbricos han ido apareciendo en el tiempo y de forma sistemática, el protocolo WPA2 que parecía proteger la información de forma más razonable, se ha ido deteriorando, y así es como las redes WiFi han ido cayendo unas detrás de otras.

Las contraseñas WiFi, talón de Aquiles de WPA (y WPA2)


A este protocolo de red, le fallaba siempre otra pata: las contraseñas. Aunque los fabricantes de equipos establecen contraseñas bastante fuertes, y difíciles para poder proteger las redes WiFi que estén predefinidas en sus equipos, y así los usuarios acababan renombrando sus redes, y por supuesto cambiándoles las contraseñas por otras más fáciles de recordar.

Esas contraseñas, sobre todo débiles acaban siendo el verdadero problema de las redes WiFi que quedaban totalmente desprotegidas ante los ataques de una fuerza bruta con diccionario y todo.

WPA2, es considerado como el sistema perfecto, para poder proteger las redes inalámbricas de máxima seguridad. Hasta la fecha el día de hoy, este método, ha sido considerado, por supuesto el más seguro y el virtualmente más imposible de romper por su cifrado.

Por el momento, y actualmente poco se puede hacer para proteger la señal WiFi, y la información que se traspasa con ella, más hay que esperar a ver cómo se evoluciona todo lo relacionado con el KRACK, y es que no existe una alternativa más segura en los routers para proteger las redes ya que ni siquiera el WEP ni el WPA ofrecen nada mejor.

Lo cierto es que la red de WPA2, es un protocolo de seguridad altamente calificado para las redes WiFi, que posean13 años de antigüedad y luego de ello, con ese último golpe le pide a gritos una renovación al sistema.

 
redes-wifi-mantenimiento-informatico
 
Y es que, actualmente hay mucha otra información ya sea privada o no, que no se delega en los protocolos de WPA2. Por ejemplo, cada vez que se entra en una web, cualquiera, y esta está protegida con HTTPS el navegador "negocia", por una capa de cifrado independiente. Esto que quiere decir, pues quiere que aunque el WiFi se vea comprometido la información que se intercambie con webs seguras seguirá estando allí, protegida.

En cualquiera de los caso, parece que no va a dejar de ser un problema serio.Ya que, mediante esas vulnerabilidades se podrían llegar a interrumpir las comunicaciones existentes dentro de una misma red, y tal vez se podría suplantar los otros modos de establecer una red. Ver que sucede, que aunque lo puedan ver muy caro, nisiquiera al entrar a la web del banco que se está mirando, sí que puede, por supuesto, acceder a otros datos menos protegidos en la red doméstica, y esto puede llegar a ser un serio problema a nivel empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *